El IES Peñalara gana el primer premio regional Buenas Prácticas de Convivencia

La colaboración y el apoyo entre compañeros resultan muy eficaces a la hora de prevenir y corregir el desarrollo de conductas antisociales y agresivas entre el alumnado. Éste es el principio en el que se basan los programas de “Ayuda entre iguales”, muy extendidos en el sistema educativo anglosajón y que se empiezan a incorporar en los centros españoles. El IES “Peñalara” ha aplicado este modelo de intervención, creando las figuras del alumno mediador y del alumno ayudante, formando a los voluntarios que desarrollan estas funciones, dándoles competencias, respetando sus actuaciones y valorando su esfuerzo. Los resultados no se han hecho esperar.

En el plan de convivencia del IES Peñalara destaca la implicación de toda la comunidad educativa, y se enmarca la labor de los alumnos mediadores. Ha sido merecedor del Premio a las Buenas Prácticas en Convivencia que concede la Consejería de Educación en la modalidad destinada a enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.


Uno de los objetivos de los mediadores es procurar que los adolescentes que vienen casi solos de otros pueblos, sin pandillas, ni amigos o compañeros de su pueblo, no se sientan aislados ni avasallados por los grupos más numerosos; deben ser receptivos a los problemas de los demás, hábiles para detectar dónde y cuándo puede haber un brote de conflicto y eficientes para ayudar a resolver los enfrentamientos con diálogo, respeto y habilidades sociales.

Los cerca de 50 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que han asumido el papel mediador y de ayudante, no están solos. Cuentan con la implicación de todo el centro y de forma muy directa del jefe de estudios, César Hernando, de la coordinadora de convivencia, Nuria de la Cruz y de un equipo de cuatro profesores. Entre todos han conseguido que en los más de dos años de desarrollo del Plan de Convivencia se hayan reducido los partes de incidencia de alumnos más de un 40 por ciento. El próximo objetivo, lograr formar a padres mediadores.

Entradas populares de este blog

La hora del Planeta

CURSO 2022-2023. INICIO DE CURSO

FRAGIL es el título de la exposición que nos ofrece hasta el 11 de enero el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente